15.10.04

Fiestas del Pilar 2004

Ahora si que si, ya estoy a quí para contaros que estas Fiestas del Pilar han sido las mejores en muchos años. He disfrutado como nunca y no porque haya cometido excesos, sino porque he podido vivir el ambiente de mi ciudad natal al máximo.

Zaragoza es un verdadero hervidero en esos días, las celebraciones son múltiples. El ayuntamiento de la ciudad organiza conciertoas gratuitos a diario, en los que la arteria principal de la ciudad queda cerrada al tráfico y se convierte en una enorme explanada llena de gente. Además de los conciertos gratuitos la oferta musical se completa con conciertos de pago en el pabellón Principe Felipe y en Interpeñas, la oferta de este año ha sido excelente y la verdad es que costaba decidirse.

Además de esto estan las tradicionales Ferias, en las que niños y mayores disfrutan de atracciones, algodón de azucar, manzanas de caramelo, almendras garrapiñadas, esas tómbolas en las que nunca te toca nada y el resto se lleva la mini moto, jejjejej. Y por supuesto los tiros al blanco mal calibrados...pero que ilusión hace conseguir ese muñequito que luego ocupa toda la habitación del niño...

El punto álgido de las Fiestas es el 12 de Octubre, que hoy más que nunca reivindico como día del Pilar..ya en su día me fastidió bastante lo del "Dia de la Hispanidad" pero desde ayer...hasta me da vergüenza y luego os explico porqué. Así pues el día del Pilar es el que más me gusta, la ciudad se transforma completamente, miles y miles de personas se visten de traje regional y parece que todo retrocede siglos. Estos últimos años además se están recuperando otros trajes que hacía tiempo que no se veían como el traje de campesina del que hay cientos de variantes. Mi preferido sigue siendo el de ansotana, aunque yo me sigo poniendo el de baile, ya que ahora que hay tantos es el que menos se ve. En mi familia nos vestimos todos menos mi tio y mi padre y salimos antes de las 9 de la mañana para lograr pasar la ofrenda antes de que salgan las "autoridades" porque sino seguro que ese día no comes.

Lo más bonito para mi es que cada vez se van viendo más trajes regionales no sólo del resto de españa, sino que este año también se han podido ver de latino américa, concretamente yo pude ver de Puerto Rico, Argentina y Colombia y eso le da color a la celebración. Me gusta fijarme en los trajes de los demás mientras espero el turno para entregar las flores a la Virgen del Pilar y sobre todo me gusta el último tramo en el que entras en la plaza del Pilar y puedes escuchar las jotas y ver a los grupos bailar, en ese momento me siento más aragonesa que nunca. Y realmente no se trata de una celebración religiosa...va más allá, no hay rezos ni sacrificios, es pura fiesta y tradición de lo de uno.

El año que viene serán mejores, seguro, porque podré compartirlas con "mi cielo".

3 comentarios:

TIRITA dijo...

Sé lo que has vivido. Este año me lo perdí, pero no falló ni uno... Me encanta zaragoza, la ciudad inmortal. No nací allí pero... la llevo en mi corazón. Saludos!

MarthePG dijo...

Hola!!
Que bien, una más de Zgz que tiene blog :)

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que es el día del Pilar, y no tanto el de la Hispanidad. Una cosa buena que tenemos en la ciudad, y nos quieren hacer cambiar el día de nombre...

He visto un comentario tuyo en Astrópolis, y he querido curiosear un poquito por aqui, espero que no te haya molestado.

Un beso

bb dijo...

Em piezo a ver varios fans de los Pilares por aquí...creo que será cuestión de organizar una reunión blogosférica en los próximos...¿no estaría mal, no?

Marta, no me molesta para nada!!! Me encanta que te hayas pasado por aquí y espero que vengas a reflejarte a menudo. ¿Dónde se te encuentra a tí? Besos