4.10.04

La evolución

Puede parecer extraño, pero la mayoría de nosotros, casi me atrevería a decir que todos nosotros tenemos pautas de comportamiento que repetimos inconscientemente con cada una de nuestras relaciones de pareja a lo largo de nuestra vida. Son, normalmente, comportamientos muy enraizados y difíciles de cambiar, sobre todo si no se da con la persona adecuada que logre hacerte ver ese comportamiento y te ame lo suficiente como para hacerte entender que no está justificado (gracias "mi cielo").

Las partes femeninas y masculinas de una pareja (y deliberadamente no quiero utilizar la palabra hombre y mujer, porque no todas las parejas tienen porque estar compuestas por ambos sexos para que se de el comportamiento) tienden a un comportamiento distinto según la pareja va evolucionando. La parte masculina, cuando se siente segura en la pareja, comienza a sentirse cómoda y da muchas cosas por sentadas, por no necesarias, pues está claro que ama y es amado incondicionalmente, ya no hay preocupación todo esta claro...¿para que darse mal entonces? Tratan los contactos con más soltura y menos ataduras de lo que lo hacían al principio e incluso parecen algo más frios y distantes. La parte femenina por el contrario continua requiriendo de ese romanticismo y agasajo del principio, necesita de las atenciones, de los "te amo", de los detalles, de las llamadas sorpresa o no sorpresa, de aquello que durante los primeros tiempos se ha convertido en casi costumbre y que cuando falta se extraña.

La notable diferencia es que mientras ellos dejan de darse mal...nosotras comenzamos a comernos la cabeza..."pues parece que está más frio", "ya no me llama tanto...no se acuerda de mi", "la verdad es que al menos podía haberme avisado de que no podiamos hablar, ¿no?", "antes no se le olvidaban estas cosas", "ya no me presta tanta atención", "hoy me ha dicho sólo 3 veces que me ama y no 4 como antes...creo que ya no me quiere", "¿Acaso me merezco yo que me quiera alguien tan especial como él?"

Si, si, ya se que algunas pensaresis que exagero...y definitivamente lo hago con algunas frases...pero en el fondo en el fondo y con menos extravagancias...¿quien no ha pensado alguna de estas frases en algún momento de su relación? Y cuando esto ocurre...¿qué hacemos? ¡EXIGIR! ¿Y ellos? ¡DEFENDERSE! ¿Y nosotras? comenzamos a preocuparnos más y a tirar más de la cuerda y comenzamos a ahogarles...y cuanto más ahogados ellos menos satisfechas nosotras, porque evidementemente el amor bajo presión no existe.

Quiza sería necesario poner en claro que durante la evolución de la pareja se producen siempre dificultades de adaptación entre las dos personas que se aman, para lograr la convivencia y el entendimiento. Y lo que hay que hacer es estar dispuesto por ambas partes a atravesar esas dificultades. Si esto es así, si los dos están dispuestos a atravesarlas juntos y no abandonar a la primera, una vez atravesada la situación, la relación de pareja se hace más sólida y los dos crecen. Y esta evolución de la pareja se da en parejas de las de toda la vida que se ven a diario y en parejas que "por exigencias del guión" se ven obligadas a evolucionar en la distancia.

Lo que hay que tener claro es que en estos casos lo mejor es dejarse de estrategias y optar por el diálogo y la sinceridad, con las estrategias se rompe la intimidad, nos impiden sentir...si, claro que si la estrategia está bien urdida alcanzaremos nuestras metas y sentiremos el placer de dominar al otro o de conquistarlo, lograremos que nos miren...pero esto no tiene nada que ver con el verdadero amor, con el encuentro de dos personas que se aman y el compartir una intimidad.

Es simplemente una pequeña reflexión que necesitaba hacer y que dedico también a mi mellizo cosmico en relaciones de pareja, Zäpp. A ver si nos comemos menos la cabeza l@s dos.

5 comentarios:

grelinno dijo...

Sin ánimo de contrariar ni emparanoiar a nadie ¿por qué tienen que cambiar las cosas porque pase el tiempo? te doy todoa al razó en cuanto al acomodamiento de la parte masculina (sie s que se puede definir así) pero creo que no hay que aceptarla sino luchar contra ella 8eso sí, sin obsesiones). Besos

bb dijo...

Hola Grelinno, tranqui que aquí no se emparanoia nadie y menos porque alguien opine diferente...en la pluralidad está la riqueza, ¿no? Además que es bueno que se defina el otro extremo también aquí, jejejjee. Si no no nos llega información de como veis el tema vosotros. Yo creo que el cambio si se produce (pero no lo veo como algo negativo, ojo)es una evolución de la pareja, ¿no? ¿De verdad parece que digo que hay que aceptar la situación tal cual es? Yo quería decir que hay que hablarlo para que ambos esten conformes. Lo que hay que aceptar es que se producen diferencias que hay que solventar.

Anónimo dijo...

Hola bb: He entrado en tu blog a través del de Grelinno, y he quedado encantada.
Tienes razón en todo lo que dices.Y claro que el tiempo cambia las cosas, y eso no quiere decir que las empeore, ni mucho menos, es que nos da visiones diferentes, otros matices y muchas veces otras comprensiones. El amor como todo, tiene que evolucionar, y para eso sólo hay que cultivarlo cada día, con eso, con amor.
Un abrazo.Muralla
http://muralla.blogs.com/la_muralla/

bb dijo...

Muralla encantada de tenerte por aquí! Si es como dices el amor hay que alimentarlo con más de lo mismo.

Agua, esas pequeñas cosas que comentas son las más difíciles de ir superando, porque a veces no se les da importancia como para hablarlas y las dejamos acumular y luego salen todas de golpe y ya no tienen retorno. Tienes razón que solo se puede pelear contra ellas con mucho amor. Un abrazo.

"Cielo": Preparate porque en menos de tres meses te voy a comer a besos!

bb dijo...

Nunca se sabe, nunca se sabe...