29.7.04

Un poco de nostalgia...

Hoy me falta el tiempo para postear, pero no me gusta estar más de dos días sin escribir...no quiero perder la buenas costumbres.

Como además de mucho trabajo tengo también una gran porción de nostalgia, aquí os de jo un texto que he "robado" en una página de internet Mateando.com .El autor un tal "quillo" ... creo que explica perfectamente el espíritu de la costumbre de "tomar unos mates" para aquellos que estamos en proceso "adoptivo" de las costumbres argentinas. Espero que os guste.


EL MATE.

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico o entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los hijos de puta.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando lo pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando ese enanito de tu sangre empieza a tomarlo. Que se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, siempre decís, ...si querés venite a casa y tomamos unos mates.

La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomés vos.

Los teclados de las computadoras argentinas tienen las letras llenas de yerba.

La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te la da, de onda o le pedís y está todo bién. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.

No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O estas muerto de miedo, o estas muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir, "...cambiá la yerba, o arreglalo un poco!" Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no? Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones mas que compartir.

Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate... andá calentando el agua, que voy para allá!!


Para los que quieran aprender más sobre esta bellísima costumbre os dejo una dirección web en la que explican desde la producción de la yerba hasta la preparación de un buen mate: Soygaucho.com . Pero cuidado...si empezais no podreis para nunca más.

Yo voy a seguir mateando y pensando en "mi cielo"





8 comentarios:

grelinno dijo...

Yo empecé a tomar mate en mi penúltimo año de universidad, me encnata dulce, muy dulce y en realidad es un descanso, un momento distinto en el que parece que te has desconectado del mundo... mateemos todos!.

ultra dijo...

Tomaba mate en invierno, con mis abuelos, c/cascarita de naranja y bien dulce, los tres solos en SU cocina. Ellos hablando harto mientras yo escuchaba y entendia solo la mitad de lo q los grandes hablaban...

Ahora yo estoy grande, ya no tomo mate. Mi abuelo no camina, mi abuela no le habla tanto... Pero la falta de mate no nos quita el q yo sea la q ahora habla. Les gusta escucharme, y se rien conmigo... Ya no tomamos mate pero tomamos te (como la mayoria en chilito). Y con mis tios, mis papas y mis hermanos. Bien dulce sin cascarita de naranja pero con harta conversacion.

Gracias x tu visita... T espero otra vez...
Besos para tip..
Sigo leyendo_te

Joe el Misterioso dijo...

hay por ahi unas paginas sumamente voladas acerca del acto liturgico de tomar mate en "Rayuela" del enorme Julio Cortazar, alucinante...

asi no mas... =:^))

bb dijo...

Asi que tambien mateas, Grelinno? La verdad no dejas de sorprenderme, es que no te falta ni un detalle...como te dirían allá "sos completo, pibe" ;-)

Si Lül@ me encanta, lo malo es que se ha convertido en un auténtico vício y si no me tomo un matecito a la caida del día, pues como que me parece que el día quedó incompleto...ahora lo que me falta es la compañía...tomar mate sóla y pensar, escribir otrabajar, no está mal, pero yo prefiero compartirlo y charlar, tendré que mirar de buscar gente por aquí para organizar una rueda al menos el domingo a la tarde...

Bienvenida ultra_titania! Yo antes de probar el mate también tomaba mucho te...pero ahora he cambiado costumbres, el te quema mucho al principio y se enfría rápido, yo me ponía con el ordenador, me olvidaba y terminaba tomandolo frío. El mate siempre está a la temperatura adecuada y me deja hacer largas pausas. Espero que sigas reflejando-te en mi espejo.

Joe, al final llevo leyendo tanto bueno sobre "Rayuela" que de este fin de semana no pasa, me voy a ir a comprarlo, tengo que leer ese libro. Pura curiosidad! Estás en Francia, escribes en ingles y eres argentino? Vaya mezcla explosiva!

Cuando hayas tenido tu primera experiencia con el mate, nos cuentas, la mia no fue como había imaginado. Es algo así como hacer el amor con alguien, la primera vez es todo nuevo y los sentimientos son intensos a veces sorprendentes por la fuerza y la intensidad. Luego uno le va encontrando la intensidad y el ritmo adecuado, y cada vez lo disfruta más y más, cuanta más confianza, más sentimiento y más placer. Uffff, esto podría ser tema de un proximo post, jejejeje. Suerte con tu flirt!

Tango, "mi cielo", siiiiii, me acuerdo de nuestros mates a la mañana. Eran muy especiales, porque entre mate y mate ibamos tomándole el pulso al nuevo día, tranquilamente sin ninguna prisa. Era una linda manera de comenzar el día...aunque a veces fue una linda manera de continuar el día que ya llevaba un par de horas comenzado, recuerdas?;-) Yo también te amo, cielo, y tengo la pava preparada para cuando te pases por aquí.

Bart dijo...

Si, yo tambien descubri el mate con Rayuela. Leetela. Y 62 modelo para armar, y Los premios, Y queremos tanto a Glenda... Fue una pasion, Cortazar, hace anos. Gracias por tus comentarios.

Joe el Misterioso dijo...

Y no, la verdad es que vengo de Chile (Valparaiso) me largué de alla como refugiado politico y estableci aqui en Francia desde el año 1978... y jamas he vuelto a Chile (!). Alla habia hecho estudios de inglés para ser profe, y aqui me tuve que meter al francés, lo cual hace que de repente se me enreden las cosas y ya ni sé que hablo... arf, arf...

mi pagina en español http://joemackfr.diary-x.com

voilà chef..!

Burma dijo...

BB, te dejo el link del verdader@ autor de ese texto:

http://mujergorda.bitacoras.com/archives/000131.html

y si.. lee a Cortazar... ;)

bb dijo...

Burma, ¡¡¡MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAAAAAAS!!! Me acabas de descubrir un blog de esos que me enganchan de principio a fin, lástima que ya no escriba más, pero parece ser que sigue en disponible, no lo cierra y se ira actualizando muy de vez en cuando. Yo voy a dejarlo enlazado en el mío, para poder ir desgranando cada uno de los 200 post que tiene y para que otros que no lo conozcan puedan disfrutar de él. Muchos besos.