28.6.04

¿Qué ha sido del ser humano?

Recupero este post, a petición de Ancora. Lo borre, no se porqué, creo que quizá por lo crudo del tema, lo pesimista...no se. El original se perdió, no lo guardé pero reescribo su esencia, pues aún la llevo dentro. Juzgad vosotros mismos.

El viernes pasado "mi cielo" me pasó por Messenger un vídeo para que viese lo que eran capaces de hacer algunos seres humanos, si bien dudo que, semejantes seres, puedan merecer el calificativo de "humanos". En el video se mostraban torturas atroces a prisioneros de guerra. El video apenas dura unos segundos, pero me fue imposible mantener la mirada ante lo que allí sucedía. ¿Como es posible que haya personas capaces de mantener una frialdad tan atroz ante el sufrimiento de otros? ¿Cómo es posible grabar imágenes de torturas y distribuirlas a través de internet en una página de libre acceso (si el acceso no fuese libre continuaría reprobandolo)? No voy ni a describir lo que vi, ni a decir quien tortura a quien, ni pienso dar la dirección de la página donde se muestran este y otros muchos videos similares. Pretendo mantener este blog apolitico, donde todos podamos expresarnos libremente y bajo el respeto hacia los lectores y hacia quien escribe, tal y como indiqué en los comentarios de un anterior post. Simplemente trato de comentar una situación.

Ese mismo día "mi cielo", me contaba, además, que en las noticias habían informado que la noche anterior un joven había muerto a manos de dos policías borrachos que le dieron una paliza. ¿Es esto posible? ¿Como se puede llegar al extremo de matar a alguien de una paliza? ¿Es que ya no somos capaces de juzgar nuestros propios actos? Esa misma tarde la familia del joven incendiaba frente a la comisaría un coche de la policía en señal de venganza. Hoy comentaba estos hechos con una compañera, me siguen rondando por la cabeza, así que agradezco a Ancora que me haya animado a reescribir el post.

Últimamente pongo las noticias y todo es lo mismo, una sucesión de imágenes desgarradoras en las que el sufrimiento se muestra sin ningún tipo de complejos. Para mostrarnos la realidad, nos quieren hacer creer. Sin embargo, esto se convierte en un observatorio del dolor ajeno, cuando ocurre alguna barbarie, nos sorprendemos a nosotros mismos cambiando de canal en canal hora tras hora, escuchando las mismas noticias, mirando las mismas imágenes, una y otra vez, sin poder apartar la vista de lo que vemos y recreandonos en el morbo de la propia situación.

¡No gracias! ¡Ya no quiero más!¡Ya no puedo más!

No es que quiera cerrar los ojos ante lo que ocurre en el mundo, no es que quiera vivir en una preciosa burbuja de cristal...lo que quiero es poder desaturar mi cabeza de todo lo que he visto, para que esas imágenes dejen de ser unas entre muchas. No quiero acostumbrarme a verlas, quiero seguir sintiendo con los que sufren y desgarrarme ante su dolor, quiero poder llorar por los que no están, quiero poder cerrar los ojos y tapar mis oidos porque mi corazón no aguante que esas barbaries sigan ocurriendo.

Me cuesta pensar que existen personas capaces de hacer sufrir a otros sin ningún tipo de remordimientos y me niego a pensar que esto se está convirtiendo en "normal". Desgraciadamente el ser humano es la única especie que es capaz de destruirse a si misma de una forma tan cruel y metódica.

Me asusta el hecho de que mi hijo vaya a crecer en un mundo en el que la esencia del ser humano esté desapareciendo. ¿Es posible cambiar esto? ¿Podemos dar marcha atrás? ¿Serán capaces las próximas generaciones de parar el avance de esta ola de crueldad? Yo confío en que si. Y por mi parte, intento cada día, ayudar a este cambio aunque sea con el simple hecho de acostarme con la conciencia tranquila sabiendo que no he hecho daño de forma gratuita a ninguna persona de mi alrededor (y no hay ningún tipo de connotaciones religiosas en este comentario).

Ancora, no es el mismo texto, pero su fondo si lo es. Gracias por animarme a publicarlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias bb por esta reescritura-rereflexión que, efectivamente, mantiene la esencia del post borrado. ¡Ay el hombre!. Hace más de 2.200 años, Plauto escribió aquello de "homo homini lupus" -"El hombre es un lobo para el hombre"- que sigue tan vigente en nuestros días y que da que pensar que, tal vez, esta sea la auténtica esencia del ser humano. Mantengamos la esperanza de que no sea así y que el bien acabará triunfando sobre el mal. Mantengamos la creencia de que podemos aspirar a un mundo mejor donde sea posible convivir en paz y libertad.

Leyendo tu post se me viene a la mente aquel poema de Benedetti. ¿Lo recuerdas, bb?...

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas...

Eso... Defendamos la alegría... Como un principio, como una bandera, como un destino, como una certeza, como un derecho... Seguro que todo empieza a cambiar...

Ancora

grelinno dijo...

Ya lo he dicho en otras ocasiones pero es a es una de las razone spor la scuales no me eprmito ver telediarios, leer periódicos... no soporto saturarme de esas noticas, no soporto recordar como viví un 11S sin inmutarme, no soporto que s eme llenen los ojos de lágrimas viendo un telediaruio cuando realemnte lo único que hay detrás de eso son índices de audiencia, números de ejemplares vendidos... mercado al fin y al cabo... tal vez sea egoista pretender vivir así, como si de una burbuja s e tratase, pero de nada me sirve ver todo eso, sufrir si yo no voy o no pudeo hacer nada paar cambiarlo, de nada me sirve ver todo eso si a los dos días ya nadie se acuerda de esa guerra, ya nadie sabe que fué de esas muejres maltaratdas, de esos perros asesionos... nadie lo sabe hasta que vulebve a tocar otra vez el tema, hasta que lo vuelven apoenr de moda y entonces parece que en el mundo solo hay esa guerra (la de moda), sólo maltartan a mujeres un mes en el año 8el de moda), sólo atacan perros pitbull y semejantes una semanan al año (la de moda) no, yo sé que no, todo eso ocurre todos los días y ¿cambia algo que lo veamos en el noticiario?. Saludos.

Tutuca dijo...

No es nuevo el tema de la crueldad pero si son sorprendentes las dimensiones descomunales que están alcanzando en nuestra época, desde robos, secuestros, torturas, atentados y demás yerbas el mundo se está convirtiendo en un gran caos donde la premisas son el temor y la desconfiaza.
Como hombre me rehúso a creer que el ser humano es eso y me pregunto cuáles son las causas de tanta miseria del alma y qué papel puedo jugar yo para que las cosas cambien un poco -si perdemos la esperanza vamos muertos de antemano-, hay una frase cuyo autor no recuerdo -será quizás de Teresa de Calcuta- que reza así: "No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos".

Tutuca dijo...

Bonus track: dicen que una de las funciones de la literatura es crear nuevos mundos, hacernos experimentar cosas sin necesidad de vivirlas realmente; el tema de la crueldad -experimentar la crueldad- está muy poco trabajado dentro de la literatura y se dice también que los artistas se anticipan a su época, es por eso que les dejo un link para que lean un texto -su lectura puede ser bastante desagradable- del escritor argentino Osvaldo Lamborghini dónde uno ve venir la realidad que nos rodea: http://www.literatura.org/OLamborghini/proletario.html

Pd: aquí un link con inforación sobre el autor
http://www.literatura.org/OLamborghini/OLamborghini.html

bb dijo...

Preciosa poesía, Ancora, me cuesta quedarme con una estrofa está me encanta:

Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

Os dejo el enlace para que podáis disfrutar la poesía Defensa de la alegría de Mario Benedetti.

Grelinno es curioso, pero últimamente yo tampoco veo las noticias...lo único es que luego ando bastante desubicada, pero de lo importante me sigo enterando.

Avedetierra, me alegra verte por aquí! He leido a Osvaldo Lamborghini, ufff ha sido casi peor que el video...además el video deje de mirarlo, pero dejar de leer un texto me cuesta, así que aguante hasta el final. ¿Es así toda su obra? Estuve buscando para leer "Die Verneinung" pero no lo encontré si sabes de algún enlace te lo agradecería, me pica la curiosidad por el título.

bb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bb dijo...

Nada, no hay forma, no me funciona el enlace a la poesía de Mario Benedetti, lo intenté publicar una segunda vez pero no hay forma, así que lo borré. Podeis encontrar la poesía a través del enlace de Mario Benedetti que tengo en "Lecturas de Media Noche". El hatml se me sigue resistinedo :S.

Besos a todos.

Tutuca dijo...

bb:
intenté por todos los medios que conozco encontrar un link hacia "Die Verneinung" pero la búsqueda ha sido infructuosa.
No puedo decirte si toda su obra es así pero por lo que he alcanzado a leer es bastante fuerte y transgresor.
Desde ya me comprometo ha conseguir el poema que te interesa y luego te lo paso.
Un abrazo.